Presidencia de la Nación

Comenzó el debate en comisiones de Diputados del proyecto de ley de gestión integral de envases

La iniciativa presentada por el Ministerio de Ambiente busca favorecer la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores.


El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional, que conduce Juan Cabandié, expuso esta tarde en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre el proyecto Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores.

Federovisky celebró que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Ambiente se hayan comprometido en un proyecto de ley de este tipo y expresó: “Habla de la intención de que haya una política de Estado en materia ambiental”. El funcionario también hizo mención a la gestión que se lleva a cabo desde la cartera de Ambiente de la Nación con el Plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y explicó: “Cuando hablamos de responsabilidad extendida del productor y de los envases, con justicia lo asociamos a la existencia de 5000 basurales a cielo abierto ya que buena parte de lo que nutre a esos basurales no es ni más ni menos que la cantidad obscena de plásticos, papel y cartón que queda fuera del circuito de recolección y acopio y no es reinsertado en un circuito productivo”.

En esta misma línea, el funcionario brindó información específica sobre la motivación de este proyecto: “La Argentina, en el año 2020 y 2021, importó ochocientas toneladas anuales de PET. Esto constituyó un récord histórico de importación de basura como insumo industrial”, y sumó: “Es importante mencionar que esa basura podría haber sido recuperada antes de que llegara a un basural, esta es la motivación de este proyecto de ley”.

Además, ante la consulta sobre cómo se resolverá el sistema de fondos del proyecto, Federovisky explicó: “La figura del fideicomiso, para poder garantizar que los fondos de la tasa no vayan a ningún otro lugar más que a financiar los sistemas de gestión que establezcan los municipios, los consorcios municipales, las provincias o incluso las empresas, me parece que es un requisito fundamental”.

Cabe mencionar que el proyecto elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se presentó en Diputados el pasado 28 de octubre a efectos de promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y fomentar la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

El texto incorporó comentarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y contó con la participación de las cámaras y trabajadoras y trabajadores del sector. El mismo contempla la creación de una tasa ambiental a ser abonada por las y los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

A partir de esa tasa se creará un fideicomiso, que será administrado por la banca pública, y servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros. Asimismo, los productores podrán desarrollar sus propios sistemas de recolección y reutilización.

El proyecto de ley regulará todos los envases introducidos en el mercado nacional, lo que permitirá desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos ya que promueve la reducción de la cantidad de envases generados, fomenta el reciclado y genera obligaciones a las y los productores para su tratamiento.

Asimismo, durante la jornada, a través de una reunión conjunta entre la Comisión de Recursos Naturales y la de Justicia, se avaló el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley en revisión por el cual se establecen los presupuestos mínimos de Protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU), que ya cuenta con sanción del Senado.

Este proyecto se enmarca en la economía circular que establece fundamentalmente la responsabilidad extendida del productor. Esto implica que legal y financieramente los fabricantes e importadores deben responsabilizarse por la gestión de los neumáticos fuera de uso; así como diseñar sistemas para la gestión integral de estos neumáticos.

Participaron del debate las diputadas y los diputados que forman parte de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y fue presidida por el diputado nacional por el Frente de Todos, Leonardo Grosso.

Scroll hacia arriba